martes, 20 de febrero de 2007

Un Experimento: ¿Recuerdos Sistematizados?



Una de las sensaciones más excitantes de la vida, es recordar buenos momentos. Todo lo que hoy vivimos, percibimos y experimentamos será sólo un recuerdo en el futuro, y lo más atrayente de los recuerdos es que son instantes que no podemos volver a vivir, sólo podemos reproducirlos a través de imágenes en nuestra mente. Sin embargo, con el tiempo he empezado a creer que esas cosas que diariamente vivimos sin demasiada emoción, pueden hacerse con el tiempo más y más especiales, y a través de nuestros sentidos podemos llegar a estar cerca de volver a vivirlas.

Hay muchas cosas que nos ayudan a traer a colación un recuerdo, tales como: un olor, un sabor, un sonido, una fotografía, un rostro, una voz, una canción. Los seres humanos somos sinestésicos y es natural que nos apoyemos en estas imágenes sensoriales para evocar los momentos importantes de nuestras vidas. Por ejemplo, para mí comer hallaca es estar en navidad, escuchar gaitas zulianas es estar en navidad, y el olor de la pintura, del polvo del arbolito y de las aceitunas me hacen vivir la navidad.

Particularmente, creo que las fotografías no bastan para recordar efectivamente, de hecho, ni siquiera pueden llevarme a experimentar una sensación cercana a volver a vivir algún evento de mi vida, a diferencia de los sonidos, los olores y los sabores. Mi adicción a recordar cosas me hizo pensar en la idea de sistematizar los recuerdos, o tal vez planificarlos, apelando a mi retentiva sensorial.

El año pasado comencé entonces mi experimento, poniendo un ambientador específico en el carro o en mi cuarto durante un lapso específico de tiempo correlativo a un período importante de mi vida, o escuchando una canción y/o un artista específico durante las vacaciones, el verano, o cuando salga de la ciudad etc, lo que en la experiencia me ha resultado fascinante, porque ahora tengo una “recuerdoteca” conformada por música, inciensos y golosinas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Está bueno eso de "recuerdoteca" ;) Lo incluiré en mi argot!

Jeanfreddy Gutiérrez dijo...

La recuerdoteca es la acumulación de rhemas que nos habló Wilson Prada, es la capacidad de asociar ideas con sensaciones, creando un banco de recuerdos o la llamada "recuerdoteca" :) excelente semiólogos ;)

Maily Sequera dijo...

Umm, ustedes (sobre todo tú) a veces hablan sobre la cotidianidad de una forma que da miedo (y eso es, como se le mire, un piropo). Me da cierto temor de animalito ante el espejo, porque me recuerdas mucho a la parte que más temo de mi y entiendo entonces, sólo entonces, por qué los admiro, los quiero y los necesito. He aquí, en este blog, y en todos los que han nacido ultimamente de nuestros conocidos, una obvia razón de por qué les puse un clip (claro, un clip rosado de Hello Kitty con un monográma -HK- de brillanticos) y los anexé a mi vida. Quedese ahí y aquí, un ratote...
Saludos y aplausos!
Ceci!