jueves, 22 de febrero de 2007

Mis 14 Amigos



Para muchas de las personas que conozco, un amigo es alguien muy especial, que está a tu lado en momentos difíciles, que te da consejos, que siempre te llama o te visita y te regala “mariconerías” en el Día del Comerciante, como lo llamaría Avagun, o Día de San Valentín, como lo llaman algunos por ahí. Sin embargo, yo tengo una concepción distinta de la amistad y tiendo a marcar una clara separación entre amigos y familiares, por ende, no es muy fácil oírme decir a alguien “eres como mi hermano o hermana”. Ninguna persona es igual a otra y ningún amigo es tan o más amigo que otro, la amistad no es cuantitativa, sino cualitativa, artificialmente física y conformada por gestos, momentos y cosas en común.

Siempre he definido a los amigos como “cualquier persona que en un momento dado tenga algún gesto agradable conmigo y sea capaz de ayudarme sin conocerme, o simplemente una persona con la que pueda conversar y llevármela bien. Incluso un perro puede ser un gran amigo”. Esta definición, muy personal, me ha llevado en ocasiones a cuestionar si se podría hacer algún tipo de categorización, o tal vez precisar cuáles amigos serán más valiosos, a cuáles conoceré mejor y quiénes han aportado cosas más importantes a mi vida. Entonces me pregunto si será justo señalar con el dedo y contarlos, y bajo qué criterios se pudieran incluir o excluir de un lugar preferente.

Cuando mi mamá era niña, mi abuelo le decía “hija, en la vida hay que tener 14 amigos, porque si uno te sale malo, te quedan 13”. (De allí sale la frase) Yo la verdad no sé cuántos amigos tengo, no sé cuál sea mejor, ni siquiera sé cuántos me han salido malos, sólo sé que tengo amigos extraordinarios con los que además de rascarme, puedo intercambiar cosas realmente positivas, conocimientos, experiencias, chistes, anécdotas, además de incentivarnos mutuamente a la lectura, la escritura, los estudios, la música, el arte, la honestidad, la vida. Creo que tengo los amigos que merezco, ni más ni menos.

2 comentarios:

Jeanfreddy Gutiérrez dijo...

Oye vale, ponle el link a Avagun, para que sepan que ese pobre muchacho también tiene un bló!

Maily Sequera dijo...

(carita maricona)